Falta perspectiva de género en el Presupuesto Federal 2022

Por Zuria Romero

En las últimas semanas, se ha conversado sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. 

En términos de género, encontramos el Anexo Transversal de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mejor conocido como el Anexo 13. Esta es una medida afirmativa que contiene programas y acciones estratégicas que contribuyen a avanzar hacia la igualdad sustantiva, por lo tanto, los recursos de éste, se asignan para proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Este anexo fue creado en 2008 y ha mantenido un crecimiento constante.  

En el presupuesto del 2022, el Anexo 13 tiene asignados 232.4 mil millones de pesos, lo que representa un 75% más que lo aprobado para el 2021. Y equivale al 3.3% del gasto total. 

A pesar del incremento en el presupuesto del Anexo 13, gran parte de sus recursos son dirigidos a programas nombrados como prioritarios de esta administración, pero estos no cuentan con un diseño que impulse la igualdad de género. 

El 89.4% de los recursos destinados al Anexo, corresponden a doce de estos programas insignia de la administración, pero no queda claro cómo es que estos contribuyen en la promoción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y la no discriminación. No se puede conocer la relevancia de la inclusión de estos en el Anexo, pues no existen padrones donde se desglose a las y los beneficiarios, ni evaluaciones que aseguren que los recursos realmente les llegan a las mujeres, o si estos contribuyen a reducir brechas de desigualdad y violencia por razones de género. 

Ahora, dentro de los programas del Anexo 13, se encuentran los que proveen o subsidian servicios de cuidados. Estos reducen la carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres y les permite acceder al mercado laboral. 

Por otro lado, de acuerdo con la Escala de Efectividad de Resultados de género, estos programas, son una acción de género negativa, ya que refuerza los estereotipos de género, promueven los roles tradicionales y siguen asignando las labores del cuidado como responsabilidad únicamente de las mujeres.

Los servicios de cuidados son fundamentales para el avance de las mujeres, pues este trabajo no remunerado mayormente recae en ellas, pero es indispensable que desde las políticas se evite caer en narrativas que refuercen los roles y estereotipos. Al contrario, se debe promover la corresponsabilidad parental y colectiva. 

El aumento en el Anexo 13 se debe principalmente a los programas de becas y pensiones, pero estos tienen las mismas reglas de operación para mujeres y hombres, por lo que no se consideran programas con perspectiva de género. De acuerdo con la Escala de Efectividad de Resultados de género, son una acción ciega al género, ya que invisibilizan e ignoran las necesidades diferenciadas de mujeres, hombres, niños y niñas; son una falsa neutralidad.

Hands of female entrepreneur working with bills and documents

Es claro que no sólo es suficiente asignar recursos al Anexo, sino que deben ser destinados a programas presupuestarios que desde su diseño y funcionamiento cuenten con perspectiva de género. 

Cerrar las brechas de género resulta benéfico para todas las personas. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la incorporación de mujeres en la fuerza laboral y el aumento de productividad que resulta por una mayor diversidad de género, producen un aumento del 35% al PIB. 

De ahí la importancia de aplicar la perspectiva de género, no sólo en el Anexo 13, sino en la totalidad del presupuesto.

Referencias:

El Anexo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el PPEF 2022 es irrelevante. Mariana Campos y Xhail Balam, México Evalúa, 2021. Obtenido de: https://www.mexicoevalua.org/el-anexo-para-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-en-el-ppef-2022-es-irrelevante/#_ftn5

Mujeres olvidadas en el presupuesto 2022. Fátima Masse, IMCO, 2021. Obtenido de: https://imco.org.mx/mujeres-olvidadas-en-el-presupuesto-2022

Presupuesto Federal para la igualdad entre mujeres y hombres. Fundar, 2021. Obtenido de: https://fundar.org.mx/pef2022/presupuesto-federal-para-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres/?fbclid=IwAR03MoOnTEXiE93Qnzk-AsXUyXAPQzcvZgprJHjb8kCF0lbgEN8hQYXKQLM

Programas y acciones etiquetadas en Anexo 13 deben contar con perspectiva de género. Fundar, 2021. Obtenido de: https://fundar.org.mx/programas-y-acciones-etiquetadas-en-anexo-13-deben-contar-con-perspectiva-de-genero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.