5 Consejos para tu empresa en el paro de mujeres

El paro de mujeres en México que está programado en México para el 9 de marzo, así como el que se realizó en Islandia hace 45 años, tuvo como objetivo visibilizar el rol clave de la mujer en la sociedad. En México fue motivado por el hartazgo ante el incremento en las cifras de la violencia contra la mujer, violencia física, sexual, laboral y en todas sus formas. Pero como en el país europeo, se espera que marque un precedente en la historia y rumbo de nuestro país.

Como empresa: ¿qué hacer ante el paro?, ¿qué sí hacer?, ¿qué no hacer?, ¿me sumo?, ¿cómo me sumo y despliego las acciones?, ¿cómo manejo la operación ese día? Son algunas preguntas que nos han llegado y les presentamos aquí algunos consejos que responden a dichas inquietudes:

  1. Súmate al paro.

Sumarse al paro significa brindar facilidades para que las mujeres de mi empresa tomen una decisión libre sobre sumarse al paro y de qué manera. Comunica la decisión difundiendo la razón de tu compromiso y clarifica que no se tendrán consecuencias negativas hacia ellas.

¿Qué no? Imponer la manera de participar en el paro.

¿Qué sí? Respeta su decisión individual sin consecuencias laborales, económicas ni sociales.

2. Prioriza actividades. Si tan solo en México, la fuerza laboral de las mujeres representa el 40%, sumarte al paro implicará que habrá actividades que se dejen de hacer en tu empresa. Identifica ¿cuáles actividades son medulares o clave que no podrán parar ese día?

¿Qué no? Reprochar a las mujeres que decidan hacer el paro, acerca de las actividades que se dejarán de realizar (esto también sería violencia psicológica).

¿Qué sí? Sólo por estrategia operativa identifica estas actividades medulares o clave.

3. Haz comunidad. Con la finalidad de reorganizar la operación prioritaria ese día, sondea o estima la participación de mujeres en el paro (explicando clara y asertivamente este sondeo), sin que sea un requisito que te informen con anticipación. Con esta información o estimación, promover con los hombres hacer comunidad y solidarizarse para cubrir las actividades medulares o clave.

¿Qué no? Evitar el oportunismo de la comunidad de empleados para asumir actividades medulares o clave durante ese día. Que no sea un requisito que las mujeres informen con anticipación su decisión.

¿Qué sí? Sensibilizar a los empleados del rol clave de las mujeres y promover solidarizarse sin reproches ni expectativas.

4. Involucra a gerentes y directivos. La mayor fuerza laboral de las mujeres está en los niveles de entrada y administrativos (debido al techo de cristal). Si has identificado actividades clave que no podrás detener en estos niveles, es muy probable que tu fuerza laboral de hombres no sea suficiente para cubrir dichas actividades. Involucra a gerentes y directivos para que hagan comunidad, se solidaricen y cubran dichas actividades también.

¿Qué no? No imponerlo, pues esto solo generará aversión contra el paro y las mismas mujeres a su regreso.

¿Qué sí? Hazlo mediante invitación, sensibilizando del rol clave de las mujeres en la empresa y la sociedad, la importancia de solidarizarse y hacer comunidad.


5. Integridad en la comunicación. Que tus comunicados institucionales y tus acciones consecuentes sean congruentes. Es decir, el comunicar al exterior que te sumas al paro por un compromiso con tus valores institucionales y por la valoración que tienes hacia la mujer que se refleje en el respeto hacia las mujeres y asertividad de las acciones que estarás tomando ese día.

¿Qué no? Hacer bromas sobre la ausencia de las mujeres. No pedir o imponer que los hombres en solidaridad se vistan de morado o usen una prenda morada, recuerda que es un movimiento de las mujeres y hay que respetarlo. Imponer que las mujeres se sumen al paro portando una prenda morada con tu logotipo y cobrárselas. PINKWASHING (en la próxima entrada de blog te lo explicamos).

¿Qué sí?  Promover al interior de la empresa una reflexión profunda y seria sobre lo que significa la ausencia de las mujeres en la vida cotidiana en la empresa, en la familia, en la sociedad.

En Her Safe Place, te asesoramos para sumarte al paro, acércate y te apoyamos.

#UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres #9M #paromujeres #paro9demarzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *