Sumarte al paro de mujeres sin que resulte en tu contra: ¡Evita el Pinkwashing!

Por: equipo Her Safe Place

¿Qué es el pinkwashing?, ¿cuáles son los riesgos del pinkwashing?, ¿cómo evitar el pinkwashing?

El pinkwashing es una estrategia de mercadotecnia para ganar la simpatía de consumidoras mujeres. En sus inicios fue una estrategia para ganar mercado con la comunidades LGBT y de mujeres, después se utilizó en el marco de la lucha contra el cáncer de mama y luego en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Algo que ha caracterizado esta estrategia es su incongruencia entre la imagen y las acciones consecuentes. Si no se toman acciones que realmente contribuyan a las necesidades de las mujeres, o tengan un impacto trascendental mayor, al final la iniciativa resulta contraproducente para las marcas. Aquí algunos ejemplos de empresas que han realizado pinkwashing: https://www.expoknews.com/4-empresas-que-hicieron-pinkwashing-en-el-mes-contra-el-cancer-de-mama/

Así, los riesgos de hacer pinkwashing son entre otros; pérdida de credibilidad, generación de desconfianza y afectación negativa a tu reputación.

¿Cómo evitar el pinkwashing en el paro de mujeres?

Reconocemos que múltiples empresas de diversos giros e industrias se hayan sumado al paro de mujeres y lo hayan comunicado, pues creemos que es un primer paso hacia una verdadera transformación social y económica de nuestro país.

Sin embargo, nos hemos encontrado algunos casos en los que se anuncia sumarse al paro y al mismo tiempo al interior de la empresa:

  • Se impone la decisión a ciertos grupos de mujeres con ciertas funciones de no participar, a través de manipulaciones.
  • Se impone participar en el paro sólo utilizando prendas de color morado con el logotipo de la empresa, en algunos casos hasta se los cobran a las mismas mujeres.
  • Al interior se viven de manera cotidiana discriminación, abusos o violencias hacia la mujer.
  • Existe techo de cristal normalizado.
  • Se da un día de asueto generalizado.
  • Se utiliza y normaliza lenguaje sexista.
  • Entre otros muchos comportamientos y conductas sociales construidas en las comunidades laborales que normalizan la discriminación y violencia hacia las mujeres.

Si ya te sumaste públicamente al Paro de Mujeres, no te arriesgues y evita el pinkwashing, aquí algunos consejos:

  1. Sé congruente y deja que las mujeres de tu empresa elijan libremente sin consecuencias laborales ni económicas, la manera en la que desean sumarse.
  2. Haz un compromiso posterior al paro, para tomar acciones que contribuyan a eliminar la discriminación y violencia hacia las mujeres, empezando por lo que ocurre al interior de tu empresa.
  3. Genera mecanismos de escucha efectiva para identificar las prácticas de discriminación y violencia por razones de género en tu empresa y cuáles son. (Tip: no hay alguna organización que hasta el momento haya logrado erradicarlas por completo, sé inteligente y estratégico para identificarlas).
  4. Desarrolla una estrategia para atender y eliminar las prácticas identificadas. Escuchar e identificar sin tomar acciones correctivas o afirmativas, sólo generará frustración y enojo al interior de tu empresa.
  5. Haz una profunda reflexión de la integridad entre tus valores institucionales, tus políticas y procedimientos con la dinámica laboral diaria. Toma acciones que te permitan reafirmar que tu compromiso con el bienestar de tu comunidad empresarial es real y verdadero.
  6. Evalúa ¿de qué manera promueves la igualdad laboral en tu empresa? acorde a los estándares existentes y las buenas prácticas internacionales.
  7. Evalúa tu publicidad y lenguaje en tu comunicación externa, ¿tus servicios y productos cubren las necesidades reales de tu clientela femenina, sin estereotipos?

Acércate a Her Safe Place y te apoyamos para realizar acciones estratégicas en tu empresa que aumenten tu competitividad a partir de integrar la perspectiva de género. Te apoyaremos con nuestro equipo certificado en Auditorías Participativas de Género por la Organización Internacional del Trabajo.

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